lunes, 17 de septiembre de 2007

Presidenciales 2007

La ciudadania será la que decida. En unos pocos meses estaremos ante la responsabilidad, una vez más, de elegir presidente.
¿Se han puesto a pensar en las posibilidades con que contamos para llevar a cabo nuestra elección?

Hasta hace un tiempo existia una sensación, y era la descontada reelección del aparato kirchnerista. Ahora...ahora las cosas han cambiado. Son muchos los que dan por seguro un ballotage, y tienen argumentos valederos.

Más allá de los escandalos que han salido a la luz durante todo este año (skanska, violentos conflictos salariales en varias provincias, la interminable crisis energética, los mentirosos indices oficiales de inflación, los casos de Felisa Miceli y Romina Picolotti) lo cierto es que en 4 años de gestión poco se ha hecho para solucionar de fondo los grandes problemas sociales y estructurales del país. La distribución del ingreso es de las más desiguales y contrario a lo que nos pueden hacer creer, Argentina no está entre los países que han logrado una mejor distributiva considerable.

En definitiva, la sensación de que el teórico "éxito" de esta gestión se basó simplemente en aprovechar astutamente el ciclo económico beneficiso en el que se encuentran los productos de la región, como los alimentos o los hidrocarburos, se convierte, a la luz de los hechos, en una opción realista a la hora de evaluar la gestión K.

Es por esto que ahora lo que debemos pensar es en las opciones con las que contamos, más allá de que muchos candidatos parezcan desconocer sus puntos más bajos: Elisa Carrió pareceria una tentadora elección sino fuese por una fea sensación que la rodea de no tener el apoyo necesario para poder gobernar; López Murphy parece el más convencido de poder ganar las presidenciales de Octubre, pero si conocemos su historia su optimismo roza lo patético; Lavagna parece sólo capaz de ganar en ciertas esferas derechistas y el impresentable Ramón Puerta cree que todos olvidaron su cobarde salida de la Casa Rosada, poco después de la renuncia de Fernando De la Rúa.

Más allá de quién vaya a tomar la posta y competir por el sillón de Rivadavia en Octubre, la sensación que queda es que cualquiera de todos ellos, exceptuando a Ramon Puerta, puede tranquilamente hacerle frente a Cristina Kirchner.

Y esto, amigos, no puede dejar de ser positivo, porque nadie puede negar que la sensación que existia hasta hace unos meses de la fácil reelección oficialista no era muy placentera.

Ahora bien, la responsabilidad será nuevamente nuestra. Los ciudadanos elegiremos, y deberemos compenetrarnos seriamente esta vez para no volver a cometer errores que parece que también cometimos con el actual gobierno. Porque los hechos hablan por sí solos, y lo que parecia color de rosa está bastante oscuro actualmente. Quién sabe, quizás era el color que siempre nos demostro la realidad, y no la quisimos ver...

Pero tranquilos, ahora volvemos a tener la chance. Y el mensaje que Está en vos quiere dejarte para terminar es simple: No les pidas a los políticos que cambien...sino sos vos el que cambiás.

Por Santi Grandi & Chueco García.