martes, 17 de julio de 2007

13/07/07 - Es lo que hay

Como todos sabrán, una de las peores facetas de las muchas dictaduras que sufrió nuestro país fue la detención ilegal de personas en lugares casi siempre inhumanos, en donde se las torturaba, a veces las violaban y en muchos casos hasta las asesinaban.

Si, creo que todos saben eso.

Decia esto porque algunas de estas cosas que pensabamos que habían desaparecido siguen estando vigentes.

Claro, decimos esto ya que la agencia de noticias Prensa de frente dio a conocer un informe elaborado por el Comité Contra la Tortura, que es presidido por el fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón.

Los datos más contundentees de este informe son los varios casos de torturas y asesinatos en las 52 cárceles de la Provincia de Buenos Aires, cometidos por integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B.). Pero... explicá un poco porque ocurrirían estas torturas y asesinatos...

La cuestión es así: aquellos presos que denuncian algunas tramuyas de los miembros policiales corren serios riesgos de que, en represelia, se los viole, torture, se los obligue a salir de la carcel a delinquir o hasta se lo asesine, obviamente a manos del personal penitenciario.
Lo particular de la situación es que siempre se justifica la muerte de los internos como si hubiera sido un enfrentamiento entre internos, o como un suicidio.

Hugo Cañón dijo que se pudo comprobar el uso de la picana electrica como forma de tortura......... Es obvio que las prácticas de tortura de la dictadura siguen vigentes en ciertos lugares, y es más, en muchas de estas cárceles como en tanto otros lados, sigue estando aquella gente que trabajó a disposición de la última dictadura militar, y que torturó y asesinó a una gran cantidad de personas.

Como decíamos antes el informe pudo comprobar que supuestos casos de ahorcamiento no han podido ser tales, por la simple causa de que las dimensiones de los lugares en donde pasaron estas cosas hacían imposible que se lleve a cabo un ahorcamiento; y encima a esos lugares solo puede acceder los guardiacárceles. Parece bastante evidente que son asesinados porlosinternos...sin embargo Felipe Solá no toma está tomando ninguna mediada para remediar esta situación y se escuda en que son autolesiones o enfrentamientos entre presos. Evidentemente están todos metidos en la joda y entre ellos se cubren. Encima ahora sacaron una resolución que impide filmar o sacar fotos dentro de las cárceles, lo que hace más dificil que se comprueben este tipo de hechos.

Lo peor de todo esto es la visión conservadora que tienen de la carcel tanto las autoridades penitenciarias como la mayoría de la sociedad. Se olvidan del fin que en realidad tienen las carceles, que no es otra cosa que la resocialización de las personas que ingresan alli condenadas por el sistema judicial. Los mismo que se quejan por la inseguridad son los que exigen maltrato en las cárceles, no se dan cuenta que con este tipo de medidas no hacen más que introducir el odio en las personas que están encerradas. De esta manera ¿Cual termina siendo la función de la carcel? Evidentemente convertir a los criminales en personas mucho mas peligrosas y con muchas mas odio del que tenían al momento de ingresar.


El pasado Miércoles, cuando se anunciaba el que en teoría fue el día más frío del año, la Organización No Gubernamental Red Solidaria dió a conocer una estadística que marca que en lo que va del 2007 ya muerieron 55 personas directa o indirectamente a causa de las bajas temperaturas.

Además de esto aprovecharon para lanzar una campaña por las personas las que le toca bailar con la más fea, obviamente hablamos de enfrentar este frio antártico en la calle y sin ningùn abrigo. Ésta campaña fue difundida a través de Youtube y allí se hace un especial enfasis en alcarar que todas estas muertes atribuidas al frio, eran obviamente evitables.

Fijandonos más en algunos datos provistos por la Organización no gubernamental, en las primeras 48 horas desde que comenzó este frio polar murieron 10 personas por hipotermian, y la mitad de ellas, atentos a esto, MUERIERON ACÁ, EN ROSARIO. Dos murieron en Córdoba, también dos en Chubut y una en la Capital Federal.

Y para cerrar, algunos datos más actualizados, ya que como sabemos el frío polar duró toda esta semanita, dicen que la cantidad de muertos es de 15 personas, entre ellos 4 niños.

Esto es para recordar ciertas cosas ¿no? Más allá de todo lo lindo, de ver nevar en Capital Federal, de lo bello que queda, acá señores hay gente que por este fenómeno, muere. Es decir, creemos que a mucha gente no les dio tanta risa despertar el lunes y ver todo blanquito, y quizás será porque directamente no llegaron a despertarse. Y un gobierno que ya definitivamente se demostró incapaz de solucionar temas de fondo, una vez más se vuelve a mostrar incapaz de salvar de la muerte segura a muchos argentinos, que simplemente no pueden soportar el frío.

¿Pensás que la solución no la tenés vos? Te equivocás. Empecemos por no elegir siempre a la misma gente para que tome las riendas de todo, ya que pensamos que está es evidente que no QUIEREN cambiar nada. Pero nosotros, así, nos vamos a dar cuenta que muchas cosas sí van a cambiar. Creemos que vale la pena intentarlo.

Aunque sea hagamoslo en nombre de algo un poco humano, por más que parezca no estar muy de moda este tipo de pensamiento. Hagamoslo en nombre de evitar la muerte de muchos seres humanos señores, humanos que no viven en tierras lejanas ni mucho menos: viven bien a nuestro alrededor.


El director estadounidense Michael Moore se puso como loco en una entrevista que le hizo el periodista estrella de la cadena CNN, Wolf Blitzer, diciendo que malinterpretaron su última película "Sicko", en la que Moore habla de las deficiencias que existen en el sistema sanitario de Estados Unidos.

Parece que el conductor del programa The Situation Room cuestionó algunos de los datos ofrecidos en la película Sicko, lo que llevó a Moore a decir que la emisión de este programa era una "mierda".

Igual, lo más interesante no pasa por ésta afirmación, ya que esta no deja de ser la clásica reacción automática que tenemos los seres humanos de putear cuando alguien critica alguna creación personal (a veces sin razón, aunque pensamos que este no es el caso). Los más interesante es cuando Moore se puso a pensar y se dió cuenta que el camino no pasa por empezar a putear haciendo sentir bien al verdadero agresor que encima lo hace en nombre de la justicia y la pulcridad.

Así es, entonces cuando Michael Moore se dijo a sí mismo: "Che, este tipo es de la CNN", fue cuando aparecieron los mejores argumentos del cineasta para respoder a la critica del periodista estrella. Y así dejaría sin palabras al sujeto: "Espero que la CNN y los otros principales medios de comunicación digan una sola vez la verdad sobre lo que pasa en este país, sea lo que sea. Tienen un historial (informativo) muy malo". Así sí Michael, así da gusto que te critiquen...

Desde Está en vos decidimos decir textualmente otra de las criticas de Moore, ya que nos parecen muy adecuadas y sobre todo pensamos que son fácilmente trasladables a una realidad que se vive en nuestro país con varios medios de comunicación:
"Ustedes son los que están amañando los hechos. Llevan haciéndolo no se cuánto tiempo sobre el sistema de salud y la guerra. ¿Cuándo van a plantarse y a pedir perdón a los estadounidenses por no exponerles una verdad que no esté patrocinada por las grandes compañías?"

Y así, durante 10 minutos, Moore siguió con su ofensiva contra el conductor estrella y la CNN entera: dijo, por ejemplo, que Blitzer y la cadena eran títeres de las principales empresas anunciantes, y que nunca hacían las preguntas importantes sobre Irak o sobre ninguna situación realmente relevante.

Luego del huracán Moore parece que la estrella Blitzer se desvaneció y apenas puedo contestar algo, porque el cineasta casi no paró de hablar. Lo que sí llegó a hacer es, obviiiiiiiamente, rechazar todas las acusaciones y aclarar que evidentemente la CCN es un negocio. Pero tampoco dudó en defender una supuesta integridad de la señal.

Para terminar comentamos que como no queda duda alguna que la cadena es un negocio (con lo que queda claro que se busca llegar a la mayor cantidad de gente ofreciendo lo que sea con tal de tener audiciencia), del día de la entrevista al día posterior, la emisión se repitió dado los buenos datos de audiencia obtenidos. ¿Lo que sea por el rating? Sin dudas. ¿Aunque tache nuestra reputación y demuestre claramente que no tenemos integridad? De una, lo que sea por el rating, como se dijo.

Por Santi Grandi & Chueco García.