sábado, 21 de abril de 2007

20-04/07 - Ellos mienten / Dos meses de lucha y los gobernadores siguen en la suya. Bien che, en país va para adelante.

Desde Está en vos mostramos un pequeño mapa para entender los motivos y cómo seguirán los conflictos docentes en Santa Cruz y Neuquen. Mientras esto ocurre, ninguno de los dos gobiernos provinciales (el de Santa Cruz bajo el mando de un gobernador designado directamente por el presidente de la nación) han hecho propuesta alguna.

¤ Causas del conflicto:
SC: Desde 1991, cuando asumió la gobernación Kirchner que dispuso la emergencia económica, no se reabrieron las negociaciones salariales. En otras palabras, hace 16 años que los salarios están congelados.
Las reclamos, en Santa Cruz, ya llegan a los dos meses.

¤ ¿Cuáles son los reclamos?
SC: El reclamo gremial es el blanqueo del haber inicial, que está compuesto por 161 pesos de básico, 600 de un monto fijo no remunerativo ni bonificable, 250 pesos de presentismo y una serie de ítem hasta llegar a los 1800 pesos. El pedido coincide con el del resto de los estatales, que también exigen el incremento de los básicos y la convocatoria a paritarias.
Además, recordemos que el salario de bolsillo de un docente que se inicia es de 1.550 pesos, pero la canasta básica provincial ronda entre $3800 y $4200, con lo que los sueldos no llegan a cubrir ni la mitad de la misma.

¤ Propuestas del estado provincial:
SC: Después de dos meses de conflicto en Santa Cruz aún no hay ningún canal de negociación abierto. En este sentido, el ministro de Economía provincial, Juan Bontempo, dejó en evidencia anteayer el criterio que prima en el gabinete del gobernador Carlos Sancho (es decir, lo más cercano a una “””propuesta”””: Bontempo dijo que el conflicto docente se va a “encauzar” en pocos días por el “desgaste” que generará toda esta situación en el gremio. Y para citar un ejemplo demostrativo, con el sueldo de marzo, los maestros y profesores recibieron el descuento de los once días de paro. Esto, en el salario inicial de 1800 pesos, representó 900 pesos menos.

¤ Respuesta del estado:
SC: El gobierno tomo cartas en el asunto para contrarrestar las medidas de protestas. A la ya conocida medida de militarizar las escuelas (por supuestas amenazas de que los maestros tomarían estos establecimientos) se le agrega la llegada de gendarmería nacional a la provincia de presidente.
Hace unos días, en un puesto policial a 30 km. de Río Gallegos, efectivos de gendarmería detuvieron un colectivo y realizaron control de documentación, algo inusual y que según pobladores locales, no sucedía desde la última dictadura militar.

Como si todo esto no fuera lo suficientemente indignante para los maestros, dos funcionarios del gobierno de Santa Cruz (con un gobernador a control remoto, parece que acá sigue mandando Kirchner) salieron a dar sus singulares puntos de vista:
SC: “Como siempre, la oposición pinta una realidad que no existe”, dijo el ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Bontempo. Casi las mismas palabras usó la titular de la Legislatura, Judith Fortsmann. “La marcha no fue tan fuerte como dicen. Dicen ocho mil personas, pero únicamente que lo multipliquen por cuatro. Es más de lo mismo”, dijo la legisladora K a Página/12.

¤ Plan de lucha:
SC: Después de movilizarse desde todos los puntos de la provincia, miles de docentes santacruceños marcharon ayer hasta la Casa de Gobierno y realizaron un acto frente al edificio. La protesta reunió a unas seis mil personas y fue de las más multitudinarias de los últimos tiempos. Una vez allí, levantaron una carpa blanca y prometieron quedarse allí hasta que el conflicto finalmente se solucione.

Posteo de Santi Grandi & Lucas García.