viernes, 1 de junio de 2007

01/06/07 - Sgt. Peppers: 40 años.

SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND / THE BEATLES

Existen muchas teorias respecto a cuando y cómo comenzó el proceso de creación de Sgt. Peppers. Algunas señalan que los primeros esbosos del que seria el disco beatle por excelencia (quizás el disco por excelencia de la historia de la música)
se pueden descubrir ya en el sexto LP de la banda, Rubber soul. Otros atribuyen este fenomenal disco a la aparicion de Bob Dylan en la vida del cuarteto de Liverpool y hasta hay quienes no dudan en afirmar que una de las novias de Paul, Jane Asher, tiene una gran responsabilidad en su creación: ella introdujo al más inquieto y vanguardista de los cuatro a los círculos londinenses donde se hablaba de cultura y se veneraba al arte sobre todas las cosas. Aunque, para realmente hablar de las raices de Sgt. Peppers, no podemos dejar pasar este detalle: ese mismo año habia salido Pet sounds, un álbum de los Beach boys. McCartney llegó a decir que era una obra maestra, el mejor disco vocal jamás grabado. Esto le daria la idea a Paul de hacer algo parecido. Aún mejor: hace un disco superior a aquella obra maestra.

Más allá de estas apreciaciones, lo cierto es que, visto ahora, 40 años después, no podemos dudar que una de las mejores decisiones que pudo tomar la banda fue dejar de lado las giras (algo que ya se habia transformado en un tormento) y también vivir dentro del torbellino que significó lidiar con aquellas célebres palabras de John (que los Beatles eran màs populares que Jesús). Si es cierto eso de que no hay nada mejor que el caos para la creación, fue dentro de ese caos que significó 1966 para el cuarteto (la prensa los daba por muertos, la psicodelia se desataba, etc etc.) que Los beatles lograrian llevar a cabo su más magnifica creación.

Luego de unas vacaciones de 3 meses, el grupo se volvia a juntar. Las grabaciones del disco comenzarian a finales de Noviembre de 1966. En aquellos dias de vacaciones, John, junto a la compañia de Ringo, escribiría Strawerry fields forever, durante su estancia en España para su participación como actor en How I won the war. George comenzaria el viaje hacia sí mismo a orillas del Río Tigris y Paul seguiría trabajando al máximo junto a George Martin, con quien crearia la música para la película "The family way".

Así fue que luego de 120 horas de grabación, 1800 libras de costo de la portada diseñada por Peter Blake y varios sinsabores de los ejecutivos de la EMI (estaban acostumbrados a pagar 25 libras por cada una), Sgt. Peppers lonely hearts club band veria la luz alrededor del mundo un día como hoy, pero hace exactamente 40 años.


Ahora vamos a meternos más en lo que es el disco en sí. En sus contenidos, en el por qué de su grandeza y su condición de inigualable.

De más está aclarar que el álbum fue grabado en una época de psicodelia y experimentación llevadas a su máxima expresión. Este disco es, sin lugar a dudas (y aquí radica su grandeza) EL precursor a la hora de hablar de nuevas y asombrosas técnicas de grabación y composición. En este sentido, y para ejemplicar, podemos decir que fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales. Éstas constantes experimentaciones llevadas a cabo en Sgt. Peppers revolucionarian para siempre el mundo de la música, permitiendo incorporar a él técnicas muy novedosas.

La idea principal del disco (producto de la cabeza del gran McCartney) consistió en que los Beatles tomaran el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En las 13 canciones que componen el disco, llevan al límite el concepto mismo que se tenia del rock, agregando elementos y sonidos tan variados como orquestaciones completas, instrumentos hindúes, grabaciones al revés y hasta sonido de animales.

Si nos abocamos a hablar de las 13 obras maestras que integran el disco, debemos decir que con lo primero que uno se encuentra cuando escucha el disco es con el contacto del rock con la música clásica: la introducción de la banda afinando los instrumentos como hacen las orquestas antes de una sesión de opera o de música de cámara dan cuenta de esto. Luego, la voz de Paul comienza a cantar la historia del Sargento Peppers, a lo que le sigue un asombroso solo que llena de ecos pesados cada parte del oído. Vale aclarar que este coro fue realizado por el mismo McCartney.

La segunda pieza que uno escucha es la incurción de Ringo en el canto, con "With a little help of my friends". Este tema, muy parecido a una poesía dedicada a la amistad con un claro mensaje de esperanza, funciona como un separador que nos da respiro de la estridencias de guitarras de la primer canción y la psicodelia de la tercera.

Precisamente, Lucy in the Sky with Diamonds es quizás el himno de la psicodelia. Esta inolvidable canción, tercera del disco (aunque vale recordar que los temas están todos juntos, sin separación), nos traslada, junto con su letra, a un mundo en donde todo puede suceder. Sus sonidos llenos de colores y desde ya el contenido de su letra generaron muchas suspicacias, y la más conocida es aquella que dice que las iniciales del tema (LSD) hacen alusión al ácido que 3 de los Beatles tomaron de manera frecuente y sostenida durante varios años.

A lo largo de todo el disco hay un ingrediente que sobresale, y es el carácter ecléctico de todos los temas: pasando por los tres que ya nombramos, el jazz de When I´m sixty-four, o en She´s leaving home, una bella pieza músical de cuerdas clásicas y arpas. O también en el pop convencional de Getting Better, tema que es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. De esta manera nos encontramos con un disco compuesto por unos Beatles maduros y arriesgados, que iban mostrandonos muchos de sus más sublimes mensajes: nuestro amor puede cambiar el mundo, dice Harrison en Within you without you.

Fixing a Hole, Being for the Benefit of Mr. Kite!, Lovely Rita y Good Morning Good Morning son también todos temas con alguna particularidad o algo innovador. Por ejemplo Fixing a hole, posee algo nuevo para la época, como era la combinación de guitarras y teclado y Being for the Benefit of Mr. Kite! tiene posiblemente una de las mejores atmosferas de sonidos jamás creadas por un productor.

El disco comienza a llegar a su fin con una versión reprise del primer tema. Un Sgt. Peppers tocado sin los arreglos de viento, con un ritmo sensiblemente más rápido y un sonido de guitarra que mantiene un claro ritmo rockero.

Como si lo mejor haya sido concientemente dejado para el final, el último tema del disco es sencillamente y por sí mismo una obra maestra: estamos hablando desde ya de A day in the life. La canción es el resultado de una fabulosa combinación entre dos fragmentos distintos, uno escrito por Lennon y otro por McCartney. Más allá de ser claramente diferentes entre sí, al final terminan siendo perfectamente complementarios. Casi en la mitad del tema, el fragmento made in McCartney fue colocado en medio del de Lennon. Con una letra impresionista, innovadores técnicas de producción, complejos preparativos (bien al estilo Beatle) y parcialmente improvisando un crescendo orquestal, A day in the life es considerada uno de los más ambiciosos, influyentes e innovadores trabajos en la historia de la música.
Saben que por ejemplo, durante esa suerte de crescendo orquestal, un ascendente ruido sinfónico se eleva y se eleva hasta lo más alto que permiten los instrumentos. Ninguno de los músicos encargados de lograr este efecto debia prestar atención a lo que hacian los demás, simplemente tenian que lograr el efecto deseado, aunque en una primera instancia esto no se pudo consumar. La grabación debió ser supuerpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo y de esa forma se pudo lograr que pareciera una orquesta conformada por 160 instrumentos. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un vuelo...


¿Por qué habriamos de decir que Sgt. Peppers se puede catalogar como el disco que significa un antes y un después del siglo XX en la cultura occidental? Además de los méritos que enumeraramos al comenzar este especial, hay otro detalle más que relevante: la manera en que es aprovechado el estudio, con todas las nuevas e innovadores formas de grabación, para crear sencillamente arte marca una nueva pauta, que todos los grupos existentes heredarán. Y no termina ahi: en sus casi 40 minutos de duración, Sgt. Peppers resume 100 años de cultura: la música clásica, el foxtrot, el jazz, la incipiente psicodelia y desde ya el rock, sumado a muchos sonidos y estilos más que se funden en un sólo disco.(Letras maduras)

De inmediato se hizo sentir la influencia del Sargento: Jimmy Hendrix hizo un cover al día siguiente de su lanzamiento, Frank Zappa utilizó la idea de la portada para su segundo disco con las madres, e incluso Los Stones se aventurarían en hacer un disco casi como Pepper.

Estamos a 24hs.que lo más selecto del panorama musical británico se junte en los estudios de la emisora BBC para grabar lo que será una reedición del Sgt. Peppers original.
La idea surgió del irlandés Bob Geldof, organizador de los conciertos Live 8 y conocido por su activismo contra la pobreza.
Los organizadores confían en unir a la causa a U2 y, sobre todo, a Paul McCartney

Nadie ha querido quedarse fuera de la cita musical del año en Reino Unido, y entre los nombres confirmados está, como no podía ser de otra manera, Oasis, la banda que siempre ha reivindicado la herencia beatles a lo largo de sus más de 10 años de carrera. También confirmaron su participación figuras emergentes como Razorlight y The Killers, que aún siendo originarios de las Las Vegas tienen un estilo y un sonido que remiten a grupos de la escena inglesa de finales de los 80. El cantautor de moda en Inglaterra, James Morrison, al igual que los glamourosos The Fratellis, los escoceses Travis y Kaiser Chiefs, entre otros artistas, también versionarán uno de los 13 cortes del Sgt. Pepper.
El regreso musical a los sesenta más psicodélicos se hará con todas las consecuencias. Así, la versión del siglo XXI se grabará con los antiguos equipos analógicos que se conservan de los históricos estudios londinenses de Abbey Road, que The Beatles hicieron famosos. Para cargar de mayor nostalgia el evento, el encargado de supervisar el proyecto será Geoff Emerick, el ingeniero de sonido encargado de la grabación del álbum original, que le valió un premio Grammy.
CONCLUSIÓN FINAL (*)

Hablar de Los Beatles amerita cientos de horas, muchos programas y muchisimo más que una conclusión. Pero, en vistas de este homenaje al álbum que quizás sintetiza de la mejor manera, en 13 canciones, el espíritu "Beatle", me aventuro a cerrar con unos comentarios personales, que abarcan mucho más que Sgt. Peppers y la faceta musical del cuarteto de Liverpool.

Y digo esto porque los Beatles desbordaron con mucho sus deberes meramente musicales. Ellos le dieron una chance a la felicidad. A la verdadera felicidad. Gracias a ellos el acceso a ella fue y es concebible como viable y no un disparate o una suerte de quimera. El valor y el respeto que inspiran los Beatles están fundados en muchos hechos, pero uno de los que creo que más ayuda a sintetizar esto que generan es que, de algún modo, todo aquel que conoció la historia completa de estos fenomenos sabe o intuye que antes de ellos el mundo era un horror de imbecibilidad pública. Un mundo cuadrado y conformista en dónde la inteligencia era un escándalo. Esta inteligencia se convertiría gracias a ellos en un bien público que llegaría a ser una norma y que inspiró a muchos a ser "politicamente incorrectos" con respuestas irónicas o atrevidas e innovadoras comparaciones. Es cuestión de ver lo que eran las conferencias de prensa que otorgaban los Beatles donde sea que fuesen. Un espectáculo formidable, donde las respuestas menos esperadas se daban, donde 4 personas inteligentes no tenian miedo alguno de dejar en ridículo al periodista que sea, o a jugar como nenes entre ellos, sin temor al ridículo.

Los Beatles fueron grandes, enormes, gigantes. Fueron una revolución, en el verdadero sentido de la palabra. Marcaron pautas productivas, generativas, creativas, bellas. Fueron lo más parecido a un milagro, ese milagro que necesitaba el mundo para salir de un letargo que ya se tornaba insostenible. No solo proclamaron la libertad creadora (un concepto creo yo que nace de y con ellos, y algo que realmente marcaria al mundo de la música para siempre), sino que la ejercieron y en medio de aquel coctel de sexo, drogas y rock-and-roll en el que vivieron encontraron tiempo para darle una nueva dimensión a la música popular; derribaron muros, hicieron camino al andar y se abrieron paso entre barreras que luego sortearon todos los grupos musicales de entonces (y desde ya los de "ahora") para hacer la que tal vez sea la mejor música popular de todos los tiempos. No sòlo estamos hablando de música, quiero que quede claro. Es lo que quiero expresar, como aún más relevante que el cambio que llevaron adelante dentro de lo "suyo". Ellos revolucionarian modos de vestir, de hablar, de caminar, de vivir y hasta de morir. Es el caso de Harrison, quien a pocas semanas de morir y sabiendo ya su destino, realizó la última de sus clásicas humoradas: sacó su última pieza músical en un sello llamado RIP. Vivió su muerte como algo natural que no debe causar alarma porque forma parte de la vida. Nos enseñó a mejor morir después de habernos enseñado a mejor vivir.

El tema de lo que me gusta llamar "las actitudes y el espíritu Beatle" quiero dejarlo claro, y lo voy a hacer con un ejemplo que leí en internet y sucedió en Estados unidos: una chica, en los primeros años de los 60, iba con su mamá al supermercado. Rutina clásica, vida cotidiana en un suburbio conformista de la época. Así, de pronto, sonaron los Beatles por la radio, y esa chica fue otra desde ese preciso instante: comió flores, descuidó su virginidad, pensó con su propio cerebro y no hizo caso a lo que sesos oficiales, rectos y derechos preveían para ella. Y sí, escucharon bien: una canción, simplemente una cancion sirvió para disparar todo eso. Una canción sola bastó para romper aquel orden que resultó frágil, después de que todos (la mayoria en realidad) lo creyeran invulnerable.

Y acá es cuando encontramos (o al menos yo encuentro) una similitud con la vida actual. Con las nuevas actitudes conformistas, con la ausencia de sueños, de valores propios. Con el miedo a verdaderamente pensar. Se entiende: esa misma sensación de orden invulnerable que se percibia en los primeros años de los 60 se siente hoy, y en realidad se sintió siempre. Pero ya ven, 4 hombres de Liverpool pudieron más que un sistema estático. Lo derribaron con valor, con trabajo, con pensamientos propios. Con música, con letras, con palabras, con hechos. Si hay algo que he tomado de Los Beatles desde que verdaderamente los conocí, gracias a las influencias de mi papá, desde ya, es esto: la actitud para encarar la vida. Yo diria aprendí que vivir es posible. Vivir, amar, sentir, entender, acompañar, pensar, superarse. Si hay algo que me gustaria transmitir a través de esta horita que se queda muy corta en comparación con lo que desearía es que estas cosas son posibles: como en los 60, el mundo pide un cambio. Como en los 60, todavía hay gente con espíritu emprendedor, solidario, gente con sueños y con ganas de pensar con su propia cabecita. Espero que la llama encendida en aquellos años nunca se termine de extinguir.

(*) Conclusión personal escrita por Santiago Grandi.

Lista de temas disco:
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / With A Little Help From My Friends / Lucy In The Sky With Diamonds / Getting Better / Fixing A Hole / She's Leaving Home / Being For The Benefit Of Mr Kite / Within You Without You / When I'm Sixty Four / Lovely Rita / Good Morning Good Morning / Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) / A Day In The Life.

Posteo de Santi Grandi & Lucas García.