sábado, 9 de junio de 2007

08/06/07: La facultad es un caos.

Que hace mucho que el sistema ha colapsado ya no quedan dudas. Y que aquellos que están cómodamente repartidos en sus cargos van a pelear hasta morir por seguir facturando a toda costa, incluso socavando los fundamentos mismos de la facultad pública, tampoco se discute.

Esta es la historia del final anunciado de la Universidad pública de Rosario. Saqueada, repleta de acomodos y negociados, las políticas de los 90 han calado bien hondo y, lejos de encontrarse soluciones, los problemas se han incrementado, llegándose a vivir situaciones como las del pasado martes 5 de junio en los alrededores de la facultad de ingeniería.

La presente etapa de conflicto en la UNR comenzó el año pasado cuando falleció el rector Suárez y el vice rector, Aldo Gimbatti, se hizo cargo del puesto y no llamó a elecciones.

A partir de entonces, se hizo fuerte el pedido de democratización de la Universidad que, como explica Fernando Rey, co presidente de la FUR, es bastante más amplio: “consideramos que la universidad no sólo es antidemocrática porque ha garantizado a partir de toda una serie de reformas en sus estatutos y en su constitución orgánica cada vez menos participación de las mayorías que la componen, sino fundamentalmente porque esa poca representación de esas mayorías que componen la Universidad ha provocado un alejamiento progresivo y abismal entre la Universidad y el medio que la circunda, la sociedad que tiene necesidades concretas, las mayorías sociales, los trabajadores y el pueblo, que no ven reflejadas sus necesidades en la universidad; y en ella cada vez más se reflejan negocios de corporaciones que más tienen que ver con el lucro privado que con el bienestar público”.

El primer intento de Asamblea para elegir un nuevo rector fue el pasado 17 de mayo, cuando los estudiantes lograron impedir el acto para, según ellos, “evitar que el máximo órgano de gobierno de la UNR sea reducido a una mera repartija de cargos, acomodos y negociados”.

A partir de allí, las autoridades abrieron un principio de diálogo con los alumnos que, además de este pedido de democratización, exigen una serie de medidas tendientes a dar marcha atrás con las reformas neoliberales que sufrió la Educación Superior durante la década del ’90. Entre otras cosas, Rey enumera: “garantizar el ingreso libre e irrestricto para todas las facultades; el no arancelamiento de ningún tipo, ni para trámites administrativos, ni para el grado ni para el postgrado; postgrado gratuito y de calidad, definido en base a las necesidades de las mayorías sociales; que garanticen un sistema de concurso a interinos, un sistema de rentas a los docentes que hoy trabajan gratuitamente, y que esto no sea arbitrariamente dirigido por los decanos de turno, generando un sistema de clientelismo absoluto

LO QUE OCURRIÓ EL MARTES 5

- Cientos de estudiantes que estaban desde el viernes tomando la Facultad de Ingeniería, lograron ayer por la mañana impedir que se lleve a cabo la Asamblea Universitaria que pretendía elegir nuevo rector para la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde las ocho de la mañana los alumnos de diversas facultades organizados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se reunieron en la esquina de Ayacucho y Pellegrini con la intención de impedir el ingreso de los consejeros al edificio.

Cerca de las nueve, lograron traspasar el vallado y apostarse frente a la puerta de ingreso al Politécnico sobre la calle Ayacucho. Para eso, debieron enfrentarse con decenas de “patovicas” que, según denunciaron los estudiantes, fueron mandados por el vice-rector en funciones de rector, Aldo Gimbatti.

Esta patota atacó con piedras a los manifestantes, dejando como saldo a una chica herida en el pecho, y dos chicos heridos en la cabeza.

Frente a esta situación, muchos de los consejeros que debían participar de la Asamblea, no pudieron ingresar y, por lo tanto, faltó el quórum necesario para que se lleve a cabo la elección.

Lo que importa es lo que viene, y en este sentido el rector Aldo Gimbatti anticipó que convocará a una nueva asamblea para el viernes 29 y aseguró que la UNR "no quedará acéfala" ya que el Consejo Superior definirá la designación de un rector "temporario" entre los 12 decanos.

Posteo de Santi Grandi & Lucas García.