sábado, 16 de junio de 2007

15/06/07 - Es lo que hay...

Mientrás más de mil millones de personas no tienen agua potable, mientras en lugares del mundo es muy común morir a los 45 años por enfermedades hace siglos erradicadas de los paises "desarrollados", mientras Africa sigue sufriendo males que a nosotros nos parecen lejanos (aunque esto da para discurtirlo), mientras todo eso pasa el gasto mundial en armamento, obviamente liderado por Estados unidos y su actual "guerra contra el terrorismo", alcanzó el año pasado un nuevo récord, segùn un informe anual.

Los países de todo el mundo gastaron 1.204 billones de dólares en armamente, lo que supone 184 dólares por cabeza, y en realación con 2005 esta cifra subió un 3,5 por ciento en términos reales.

Estos datos en realidad no generan sorpresa si nos ponemos a ver que en los último diez añs el gasto se incrementó nada menos que en un 37 por ciento.

Vamos a las cifras para que vean de las sumas que se hablan, cuando uno piensa que 200 pesos es mucho:
Estados Unidos fue el país que aportó la mayor parte en la subida con un 62 por ciento o 26.000 millones de dólares del total del aumento, que fue de 39.000 millones de dólares.

El gasto en armamento de Estados unidos es el 46 por ciento del total del mundo. Y bueno, debe caro mantener un imperio con ganas de expandirse ¿no? Para demostrar que esto no es una casualidad, el que lo sigue a nuestro amigo del norte es su madre patria Gran Bretaña, y luego vienen Francia, Chica y Japón.

Parece que las ganas de Rusia de volver a ser lo que fue se demuestran en su incremento casi del 12 por ciento en compra de armamento. Arabia saudita, Israel e Irán siguen la misma onda que el país presidido por Putín.

Un caso que resulta jodido de entender es el de Argelia, país africano que sufre los males más típicos del contienente negro, sin embargo firmó un acuerdo armamentístico con Rusia por un valor de 10.500 millones de dólares.


China sigue perfilandose como una superpotencia y eso, en este mundo tan copado, debe verse traducido en tener la capacidad para partir el planeta en dos. Quizás por eso adelantó a Japón como el país asiático con mayor gasto militar, y pasó a ser el cuarto que más gasta en armamento.

Por otra parte, según un informe la venta de armas de las 100 empresas más importantes, sin incluir a China, alcanzó un valor de 290.000 millones de dólares en 2005.

De estas 100 empresas, 40 estaban establecidas en Estados Unidos y abarcaban el 63 por ciento de la venta de armamento.

Hace unas semanas hablamos acá en el programa del problema en el que está metido el complejo Gurruchaga.
Bueno, durante esta semana padres, alumnos, docentes y directivos abrazaron simbólicamente el edificio de Salta e Iriondo para exigir, una vez más, la solución de este quilombito al Ministerio de Educación.

Los reclamos son en líneas generales dos: Uno, 500 mil pesos que se necesitan para refomar el bazar Erquicia, donde funcionará el secundario, y desde ya la inmedita solución al conflicto del alquiler del edificio donde funciona la primaria, sobre el que los propietarios ya empezaron un juicio de desalojo.

Aunque también el eje de esta manifestación está en el derecho a la educación pública que está, subrayaron los padres, "terriblemente desatendida por nuestros gobernantes". También los padres dejaron claro que adhieren "a todos los reclamos de las escuelas de la provincia ante la falta de presupuesto para una educación digna e igualitaria".

La comunidad educativa de la Gurruchaga exige lógicamente un lugar donde se pueda dar clases para los alumnos de la secundaria y de la primaria, mientras se lleva adelante la construcción de la nueva escuela, obra que fue anunciada oficialmente el año pasado por la ministra Adriana Cantero.

La cosa no termina, ya que el recordado granizo de noviembre del año pasado colaboró para que todo esté más cuesta arriba para la gurruchaga. La primer alternativa que propuso la provincia fue la mudanza temporaria, hasta que se termine de construir una nueva sede para la escuela. Pero ¿por qué no nos sorprende tanto que la partida para acondicionar el lugar donde en el futuro darian clases los chicos TODAVIA NO LLEGO? y, para colmo y como ya dijimos, a todo este se le suma este juicio por desalojo que enfrenta el edificio del primario.

Ante el panorama, los padres autoconvocados del colegio como una forma de "alertar a la comunidad sobre la difícil situación por la que atraviesa la institución".

Señores, estamos hablando de educación. Señores del gobierno, estamos hablando de escuelas. De dinero para educación, de dinero que se debe invertir para el futuro. ¿Dónde está el dinero que DEBE proporcionar el estado provincial?


Bueno te voy a contar que a fines del mes pasado, la Cámara de Diputados de Santa Fe invitó a las Madres de Plaza de Mayo de la provincia para hacerles un homenaje.

Ok, ¿Y que tal estuvo el homenaje?

Mmm...lamento informarte al final que no se hizo.

Pero ¿Por qué? ¿Qué pasó?

Esteee, porque las Madres de Plaza de Mayo de la provincia no concilian con el gobierno provincial. Celina Kofman, una de las madres, dijo: "Nosotras rechazamos la invitación porque entendemos que Santa Fe es una provincia donde reina la represión y la impunidad."

Y claro, ella se refiere a que fueron muy pocos los represores que fueron investigados y procesados, y encima, uno de ellos viola su prisión domiciliaria, ya que lo han visto pateando por la calle como cualquiera.

Pero, aparte tampoco se han investigado a los responsables de las muertes por represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Uno de los muertos fue Pocho Lepratti.

Exacto. Celina Kofman cargo las tintas contra el gobierno provincial y expreso: "El tema es que con el oficialismo no se ha encontrado nunca respuesta a alguna situación y las investigaciones se frenan. Acá hay amenazas permanentes a organizaciones y se ha buscado intimidar a algunos programas periodísticos".

Y no se quedo ahí, dijo: "El gobierno no ha acompañado ni apoyado nunca la lucha. Están ausentes de los problemas del pueblo, porque están en campaña electoral de forma permanente".

También se refirió a la situación nacional. Acerca de los grupos de DDHH que apoyan al gobierno de Kirchner, ella dijo "Nosotras no estamos de acuerdo con quienes están con el gobierno. Mientras el gobierno no termine con la impunidad y desarme el aparato represivo del país que da pruebas de seguir en pie y de seguir actuando, no va a haber democracia que aguante, no habrá gobierno constitucional fuerte que se sostenga"

Vale la pena aclarar que el sector de Celina Kofman es independiente, y no responde ni al de Hebe de Bonafini, ni al de Estela de Carloto....y la verdad que nos parece muy bien que así sea.

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.