sábado, 30 de junio de 2007

29/06/07 - Ellos mienten.

El lunes se jugó el partido de promoción en el que Tigre le ganó a Nueva Chicago, pero lo mas resonante fue lo que pasó, lo que siempre esta latente en los estadios del futbol argentino. Es una ecuación clara: dirigentes corruptos, una Afa cómplice, delincuentes disfrazados de hinchas, la justicia que no actúa, un poder político que hace como si no pasara nada, una fuerza policial corrupta e inepta y simpatizantes hipócritas...todo eso da como resultado violencia sin limites y la desnaturalizacion del juego mismo.

En este marco, el fiscal de Instrucción de La Plata Marcelo Romero reclamó el martes que "el Gobierno Federal debería -de una buena vez- intervenir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)". Ya que "Es palmaria la inoperancia de esta institución frente a los innumerables hechos de violencia en los estadios. Ni siquiera se escuchan excusas originales y creativas"

En tanto el legislador porteño Pablo Failde, miembro del Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad responsabilizó de los graves incidentes al presidente de Nueva Chicago, a la policía afectada al operativo y a Javier Castrilli a cargo de la Subsecretaria de Seguridad en el fútbol, asegurando que "es cada vez mas evidente que no puede dar respuestas y da muestras claras de su ineficiencia en cuanto a la responsabilidad desde el lugar que lo sustenta". Pero Castrilli también hizo declaraciones...

Claro, Javier Castrilli, que es el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, dijo: alguien omitió tomar recaudos y hay responsabilidades. Si esto se comprueba, voy a pedir la máxima de las sanciones para el estadio de Chicago. Acá lo que se necesita son sanciones".

Parece que Castrilli sabe bien qué hacer para quedar bien parado, porque siempre esta hechando culpas pero nunca actúa. Nosotros no recordamos muchos casos en donde se hayan aplicado sanciones duras a los clubes. Tampoco lo hemos visto tomando medidas preventivas efectivas. Creemos que no hay que salir a agarrarse la cabeza cuando tenemos algun muerto, porque los que de vez en cuando vamos a la cancha, sabemos que siempre está latente esa posibilidad. Obviamente que es es mejor que no muera nadie, pero como estan las cosas, la violencia es la norma y NO la excepción.


Te voy a contar un hecho curioso ocurrido hace unas semanas y que salió a la luz gracias a un investigación del Diario perfil.

A ver, contame que ya me interesó...

Parece que Durante una inspección de rutina, el 5 de junio pasado, la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal encontró una bolsa en la que habia 241.000 dólares -en billetes de distintas monedas- en el baño privado de la ministra de Economía, Felisa Miceli. Esto motivo, como no podia ser de otra manera ¿no? una investigación oficial que tiene como fin lógicamente esclarecer esta situación para comprobar si detrás de este particular encuentro se esconde un hecho de corrupción.

Asi es como aparece en escena el fiscal Manuel Garrido, especializado en la persecución de delitos cometidos por funcionarios públicos. Este señor ordenó una investigación preliminar sobre el caso, y ya se encargó de hacer un par de cosas, como por ejemplo: citó a declarar a varios testigos, pidió que el Ministerio de Economía le entregara el acta del hallazgo y solicitó además la declaración impositiva de Miceli.

Pero bueno, tanto revuelo no está bueno en estas épocas de elecciones y un vocero de Miceli salió, al otro día de que todo esto fue conocido públicamente, a desmentir toda la información. Primero aclaró que sí se habia encontrado una bolsa, pero dentro de un armario del baño y no sobre el lava manos y después que la plata era de Miceli, quien planeaba usarlo para una operación inmobiliaria personal que después suspendió. Ah, y para terminar aclaró que el dinero encontrado era en realidad 100.000 pesos y 31.670 dólares.

Pero como lógicamente, y al estar ya curados de espanto en este país, esta situación no parece ser tan clara como la quieren pintar, en paralelo con la investigación de Garrido se inició otra causa en los tribunales, ya que el abogado Miguel Bootello presentó otra denuncia, en caractér de "ciudadano", contra la ministra por los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva".

Bootello, que parece ser un tipo inteligente, solicitará un par de pruebas interesantes para saber hasta qué punto la versión oficial es real: quiere que la ministra informe cuál era el presunto inmueble que pensaba adquirir, quién era el vendedor y quién el escribano que iba a participar de la operación.

Che, pero me parece raro que no haya salido a hablar nadie de la oposición...

No, quedate tranquilo que sí lo hicieron, y algunas cuestiones muy llamativas fueron acertadamente puestas en escena por el diputado macrista Esteban Bullrich (PRO). Entre estos hechos que generan alguna que otra suspicacia, se encuentra la gran diferencia que hay entre los iniciales 240.000 dólares que se dice por la investigación periodistica de perfil que fueron encontrados y los 60.000 que reconocieron oficialmente. Y sabés qué, encima parece que en el acta labrada por la policía se precisaba este dato, pero misteriosamente desapareció...

Bueno, son un par de datos, pero decime ¿hay algùn otro hecho que genere cierta desconfianza relacionada a la versión oficial?

Y mirá, yo creo que sí, porque para terminar Bullrich se preguntó por qué si era efectivamente un dinero, el que se encontró, que tenia como destino una simple compra personal, terminó generando en los testigos tanto temor y nerviosismo. Y esto claramente lo dijo por las repentinas negativas para hablar con la prensa por parte del director operativo, arquitecto Pierro y el custodio Miguel Angel Lezcano, quiénes, lógicamenente, creo que nadie acá se chupa el dedo, conocen de buena fuente qué es lo se enconde realmente tras el encuentro de esta misteriosa bolsa.


Ahora te voy a contar lo que dijo el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo ante la decisión del gobierno provincial de extender el contrato con la petrolera Pan American Energy, que tendrá al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia. ¿Sabés qué dijo? que el kirchnerismo es “la profundización del menemismo”.

Sabés que también Acevedo no hizo más que aclarar ciertas cosas que Está en vos ya habia denunciado en su momento, como por ejemplo, que Santa Cruz era (o por qué no, sigue siendo) una provincia controlada directamente por Néstor Kirchner.

“La responsabilidad política, la decisión de que así sea (la extensión del contrato a la petrolera extranjera), la tomó el Presidente. Fue él quien negoció con Pan American. No hay dudas de que Julio De Vido ha formado parte de este negociado”.

Y siguió: "El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Con esta acción el Estado se está desentendiendo de su principal recurso". " Y como no podia ser de otra manera, terminó diciendo lo que tanto venimos diciendo desde acá: "No se puede denostar los '90 desde un atril y después profundizar las mismas políticas que se hicieron en los '90 en materia de hidrocarburos".

Tenemos que decir que si bien insistimos tanto en que las prácticas de los 90 están bastante metidas, a pesar de la conocida sanata, en los integrantes del actual gobierno nacional, debemos reconocer que aquí dimos con un nuevo dato, que puede transformar en más particular las prácticas de esta decada que las de la pasada. Imagínense, algo peor a los 90!!!

Y esto es asi porque el acuerdo entre el gobierno santacruceño y PAE -propiedad compartida por British Petroleum y Bridas, del grupo Bulgheroni- propone extender la concesión del Área Cerro Dragón comprendida en territorio santacruceño y de las Áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike desde 2017 -la fecha de vencimiento de los contratos actualmente vigentes- hasta 2027.

Claaro, y como buenos empresarios que son todos, preven las acciones que tomarna a futuro. Ahora entiendo, por eso se aseguraron que el contrato establezca hoy, 10 años antes de que se venzan los contratos, que éstos serán ampliados hasta el 2027, también con la posibilidad de prorrogarse por otros 20 años.

Entendieron bien ¿No? En otras palabras se puede afirmar que con contratos así el gobierno no sólo sigue la misma matriz economica que Menem, sino que AÚN PEOR: profundiza la entrega de recursos estratégicos a PERPETUIDAD (ESTAMOS HABLANDO DE UNA EMPRESA QUE TIENE CONCEDIDO EL PETROLEO HASTA CASI EL 2030, PARA SER CLAROS) y, desde ya, con mecanismos alejados de la ley.

Para completar el panorama, el gobernador santacruceño Daniel Peralta firmó el acuerdo y ahora resta que sea aprobado por la Legislatura, en la cual el PJ tiene una amplia mayoría. Es decir, este hecho que sólo beneficia a tres empresas privadas y sigue despojandonos del más estratégico de los recursos, sin lugar a dudas, se va a consumar.

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.