sábado, 5 de mayo de 2007

04/05/07 - Es lo que hay.

El presidente Duarte afirmó que los paraguayos son tratados como "humanoides" por los españoles

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo que los españoles tratan a los inmigrantes paraguayos como humanoides y que se olvidan del saqueo que perpetraron en América hace 500 años.

Nos tratan como si fuésemos unos humanoides, y eso duele", afirmó el gobernante. Duarte suspendió abruptamente hace una semana una visita oficial a España, programada con anterioridad. Dijo que lo hizo en solidaridad con decenas de paraguayos inmigrantes que quedaron varados por varios días en el aeropuerto madrileño de Barajas, en precarias condiciones de detención antes de ser expulsados hacia su lugar de origen.

" Paraguay y América Latina recibieron a los europeos sin problema alguno y por muchos años ellos se desarrollaron sobre nuestras espaldas", insistió. De todas maneras, la oposición le pidió al presidente una autocrítica al señalarle que la migración masiva de paraguayos a Europa es un fenómeno anormal que comenzó a registrarse desde que asumió en 2003, atribuida a su " su mala gestión" de gobierno.

Observó que el primer mundo reclama a los países pobres, la libre circulación de bienes, de capital, libertad de mercado y tasas de interés. " Pero cuando se trata de libre circulación de personas, no, salvo que esa persona sea un ingeniero, por el que en el tercer mundo invertimos mucho dinero".

Más allá de las críticas que sufre la gestión de Duarte, muchas de ellas probablemente cuestionamientos reales, queda claro que Europa en general no se porta con América latina como debería. Hace 60 años eramos nosotros los que ayudabamos y abriamos nuestras puertas a millones de inmigrantes, que se escapaban del desastre ocurrido en aquellas tierras. Cuando las cosas empiezan a funcionar para algunos, desaparece la memoria...


El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió hoy que "la Justicia no puede funcionar basada en fanatismos religiosos", al criticar el fallo que suspendió en Tierra del Fuego la prescripción y distribución del método anticonceptivo de emergencia, conocido como "la píldora del día después".

El funcionario adelantó que presentará mañana una apelación a la medida y exigirá el traslado de las actuaciones a los tribunales federales.

"No puedo creer cómo puede haber jueces que en función de fanatismos religiosos toman medidas que implican nada menos que suspender la aplicación de leyes nacionales y programas nacionales", sostuvo González García al referirse al plan de Salud Sexual y Reproductiva que promueve la distribución gratuita del comprimido.

El funcionario, en un comunicado, calificó al fallo como "discriminatorio", tras asegurar que la sentencia impedirá que "los pobres accedan a los mismos derechos que otras mujeres que pueden ir a la farmacia y comprarse el anticonceptivo".

Contra la opinión del defensor de Menores de Tierra del Fuego, consideró que la píldora "es un método que previene abortos, no los provoca", y resaltó que el debate científico sobre la cuestión "está saldado en el mundo entero, porque no hay un solo investigador que en un texto diga lo contrario".